Cardio oncología 2019



Es un gran placer invitarlo al 3er Simposio de Cardiooncología, La Habana 2019, que celebraremos del 12 al 14 de diciembre de este año en La Habana, Cuba.

 

Se sabe que el seguimiento de los pacientes con cáncer está experimentando un cambio muy importante en los últimos años. El progreso en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad ha permitido aumentar la supervivencia, pero como contrapeso, el uso de agentes antitumorales causa daños al sistema cardiovascular. El tratamiento oncológico se asocia con un aumento de la incidencia a medio y largo plazo de insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, hipertensión, arritmias, eventos trombóticos y enfermedad vascular periférica.

El propósito del Simposio es abordar conjuntamente problemas clínicos importantes relacionados con la salud cardiovascular de estos pacientes. El programa científico que proponemos incluye conferencias y mesas redondas de alta calidad científica, con la presencia de expertos nacionales e internacionales en este nuevo tema. Tenemos la intención de discutir las terapias de vanguardia contra el cáncer y las mejores estrategias prácticas en la evaluación y el tratamiento de las enfermedades cardíacas en pacientes con cáncer, desde el diagnóstico temprano, el tratamiento y la vigilancia a largo plazo.

Nuestro evento está dirigido principalmente a cardiólogos, oncólogos, cirujanos cardiotorácicos, hematólogos, pediatras, geriatras, médicos de familia, anestesistas, internistas e intensivistas, por no mencionar a los epidemiólogos y especialistas en pre-clínicas.

Por todo lo anterior, nos gustaría contar con su presencia para lograr un consenso más amplio.

 

Dr. Manuel Bazán Milián

Presidente Comité Organizador